Como lo hemos podido comprobar aquellos que pertenecemos a generaciones formadas el siglo XX, el ámbito en que se desarrolla nuestra profesión, ha ido cambiando en forma acelerada en los últimos 10 años, y todo hace presumir que los próximos 10 años son decisivos para su consolidación.

Tanto los avances científicos como tecnológicos, y la globalización, junto a la pretendida y anunciada modernización de la educación en Chile, en particular la educación superior, están modificando el panorama laboral.

Por otra parte, la proliferación de establecimientos que dictan nuestra carrera, nos obliga a estar atentos con la calidad de sus egresados, para no dañar la bien ganada confianza de la fe pública en nuestros profesionales.

El Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile A.G. está trabajando para lograr enfrentar de la mejor manera, todas las actividades que sean necesarias, para posicionar a nuestra profesión – en estos nuevos tiempos – en el lugar que le corresponde.

Temas como la gestión y tramitación de la Ley Loce en el Senado, la acreditación de establecimientos educacionales, las calidades y las competencias de sus egresados y las homologaciones; las modificaciones de leyes, los tribunales de ética, la capacitación de trabajadores, entre otras, son tareas pendientes que hemos abordado.

Como un instrumento de apoyo a estas actividades se ha elaborado nuestra nueva página Web, para que a través de ella empecemos a tener presencia a nivel nacional. Es así como se creó el dominio «Estudia Construcción», que con la participación de todas las universidades que dictan nuestras carreras, haremos llegar a los liceos y colegios del país por medio de las redes sociales, nuestra actividad en el ámbito laboral, nuestras escuelas y sus mallas curriculares, nuestros empresarios y sus empresas, etc., con el propósito que los estudiantes de los últimos años de la enseñanza media puedan postular a la enseñanza superior en forma masiva y de manera informada.

Paralelamente será la instancia para facilitar la comunicación con los profesionales de la construcción; informarles de las actividades del Colegio y conocer su opinión, y particularmente para invitarlos a inscribirse en nuestros registros, porque es importante y necesario sentir y contar con el aporte de todos.

Será también, el órgano de difusión de los distintos cursos de capacitación que a partir de este año debiera empezar a dictar la OTEC en la que nuestro Colegio participa.

En fin, se podrán entregar publicaciones, noticias, proyectos, etc., donde esperamos la entusiasta colaboración de profesores, empresarios, jóvenes y constructores en general.

Para este año que comienza hemos fijado prioridades, tales como la aprobación de la Ley Loce, que con la participación de nuestras Escuelas Universitarias, CUNEC, Colegios Regionales y la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, empezaremos a trabajar, con la apertura del período legislativo y conocidas las comisiones de educación y vivienda, para que se nos reciba y entregar así nuestros planteamientos y solicitudes.

Continuaremos con las gestiones en la División de Desarrollo Urbano del MINVU, para modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en lo relativo a la definición y ámbito de acción de la profesión del Constructor Civil y del Ingeniero Constructor; y avanzaremos en las conclusiones del último Encuentro de Directores de Escuelas en tareas tales como elaborar las bases mínimas para la licenciatura, crear el comité asesor de Directorio

“Comisión de Escuelas Universitarias de Construcción” y corregir error de forma en la Ley Orgánica de Municipalidades.

José Miguel Correa Alliende
Presidente Colegio de Constructores