Opinión de nuestro Colegio sobre la Ley ITO (Abril 2019)

Los invitamos a leer el articulo publicado en las Ediciones Especiales de El Mercurio, con fecha Viernes 12 de Abril de 2019, donde nuestro Presidente José Miguel Correa Alliende y el Vicepresidente Roberto Tedias Araya fueron entrevistados sobre la Ley ITO y expresan la opinión del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G. respecto a la importancia de las ITO en obras de urbanización.

Leer más: http://cache-elastic.emol.com/2019/04/12/EE-STD-Z/T93J6GQK/all#TA3J6H29

Enlaces revisados a fecha 08/05/2019.

Extracto:

La obsolescencia y contradicción de leyes, ordenanzas, instrumentos de planificación y normas que rigen la actividad de la construcción en nuestro país son en la actualidad, a juicio del Colegio de Constructores A.G., los aspectos más complejos a la hora de hacer una Inspección Técnica de Obras (ITO).

En este contexto, el presidente nacional de la entidad, José Miguel Correa Alliende, destaca que la Ley 20.703, que regula el Registro Nacional de Inspectores Técnicos de Obra, ha sido, en general, muy positiva para la actividad porque ordena el proceso en término de responsabilidades de cada profesional, sus inhabilidades e incompatibilidades, dejando además claro cuáles son las infracciones y sus sanciones.

Cita textual:

“A juicio de nuestra orden profesional, tal denominación (fiscalizador) no es la función correcta con la función de un ITO, quienes para el caso de la construcción de obras de urbanización con inversión privada o inversión fiscal, compete la figura de un profesional competente del rubro, ingeniero civil, constructor civil o ingeniero constructor que desarrolle la labor de ITO. Esta función es la que debe desarrollar el ITO tanto en obras de tuición del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) como de tuición del Ministerio de Obras Públicas (MOP), además de la Municipalidad de Santiago para el caso específico de la Ley de Pavimentación Comunal”.

( ref. https://digital.elmercurio.com/2019/04/12/EE-STD-Z/T93J6GQK#zoom=page-width )

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *